DescripciónOrigenConceptos

Esto es Yoga y Reggaeton
Activismo espiritual y perreo intenso
Para descolonizar los cuerpos y desafiar las binariedades (bueno-malo, salvaje-civilizado, puta-santa)
Estos supuestos opuestos están más conectados de lo que parece

es una práctica de movimiento creada por Maque Pereyra cuyo objetivo es el trabajo físico, espiritual, emocional y mental a través de series de ejercicios que reúnen asanas y principios espirituales de yoga, espiritualidad andina, ejercicios de meditación guiada, ejercicios de fitness y perreo. ofrece la posibilidad de un trabajo aeróbico intenso así como la posibilidad de trabajar la autosanación y el empoderamiento personal a través del desarrollo de la conciencia y fuerza física, el placer y la sensualidad.

"Con quiero generar un espacio donde sacudir nuestros culos, reclamar nuestro placer para nosotrxs mismos y meditar pertenezcan al mismo trabajo físico-mental-espiritual-emocional. Estos elementos se superponen en lugar de contradecirse. La propuesta es abrazar estas supuestas contradicciones y darnos a nosotrxs mismxs un espacio en el que entendamos nuestros propios procesos mejor que nadie y, lo que es más importante, en el que nos involucremos directamente con nuestra sexualidad. Creo que la energía sexual es energía creativa que merece ser despertada y compartida de una manera respetuosa, amorosa y consensuada. Trabajamos mucho con los ojos cerrados, dejando que la música nos guíe, sintiendo la respiración, sacudiendo vergüenzas, culpas y miedos lejos de nuestros pisos pélvicos, tocando nuestra propia piel y estando en el mismo espacio con otrxs que también quieren explorar una forma de reencontrarse con su tacto, su respiración, su sudor y el placer que esto conlleva."

Talleres

Durante los Talleres de se comparten ampliamente tanto materiales prácticos como teóricos. En un mínimo de 4 horas, se anima a los participantes a sacudir sus cuerpos/culos, a dejar caer sus mentes en el movimiento y a rendirse a los beats bajos. Esto permite un estado meditativo más profundo donde el cuerpo en movimiento conecta lo teórico con lo práctico.


Clases Semanales / Regulares

Una clase semanal/regular de dura una hora. Combina los ejercicios físicos con los ejercicios de meditación guiada. La clase despierta la energía, la lleva a hacia arriba y alrededor del cuerpo y luego la baja hacia los pies, hacia la tierra para generar conciencia en cada movimiento y aplicarla en nuestra vida diaria. En ambos formatos la guía constante está presente para fomentar un reconocimiento más profundo de la unidad cuerpo-mente-alma-espíritu para desarrollar un yo completo.

Para más información acerca de las clases regulares y los talleres entra a YoggatonFanPage


Una práctica artística
Como creadora escénica y bailarina he llevado a cabo investigaciones sobre el movimiento a través de durante los últimos tres años. Las investigaciones se centran principalmente en las cualidades corporales, la presencia escénica, el trabajo de voz, así como en las herramientas y estrategias de composición que se pueden encontrar a través de la práctica diaria del Yoggaton. Al mismo tiempo, las preguntas particulares de cada proyecto escénico informan la práctica y viceversa. Las obras `Solar Threshold', `Taypimami//footnotes to myself' y la presentación de MA Soda Research `Oracular Creature' fueron profundamente informadas por la práctica del .

nace de un lugar de disfrute e intuición, de probar cosas que sentí sin analizar demasiado o juzgar el proceso de descubrimiento. De esta manera sé que el nació del útero, lleno de fuerte energía creativa y conocimiento femenino relacionado con la intuición que significa: Directa percepción de la verdad y los hechos, independiente de cualquier proceso de razonamiento / Aprehensión inmediata. Después de permitir la experimentación, la práctica se desarrolló y estructuró hasta lo que es hoy en día.


Kundalini Yoga

Trabaja en la activación del primer Chakra o centro energético (Muladhara) donde se encuentra la serpiente Kundalini, base de la columna vertebral. Esta rama de yoga insiste en trabajar en la asunción de la energía de la serpiente para que esta pueda encontrarse con la energía de Shiva que se encuentra en el séptimo chakra. Al juntar ambas a través del nadi Sushumna (columna vertebral), se dice que todos los Chakras se activan y el conocimiento y la felicidad verdaderas pueden ser encontradas.


Cultura prehispánica

Quetzalcoatl, dios mítico de los pueblos de habla náhuatl de lo que hoy es México y Guatemala, es la serpiente alada que entre otras características representa la comunión de la dualidad, lo masculino y lo femenino, error y perfección, cielo y tierra. La relación entre el encuentro de Shiva-Kundalini y Quetzalcoatl es una que muchos guías espirituales reconocen. Shiva y Kundalini representan la unidad del conocimiento instintivo y racional a través del cual se puede lograr una conciencia más amplia. Quetzalcoatl, tanto de la tierra como del cielo, encarna las características de lo mundano y lo divino. La idea es despertar su poder, generar la comunión entre lo mundano y lo divino dentro de nosotros mismos, considerando la sexualidad y el placer como fuentes sagradas de sabiduría y divinidad.


Cultura y espiritualidad andina

Pachamama, la Madre Tierra es vista como el inicio y el fin de todas las cosas. Danzas rituales cuya principal característica es mantener el cuerpo en una posición cercana a la tierra mientras se zapatea el piso y se hacen temblar las extremidades inferiores son ofrecidas a esta entidad. La energía de la Pachamama está relacionada con la fertilidad y la sexualidad. Cuanto más despierta está esta energía, más poder creativo se libera.

Para la cultura Jalq'a, ubicada en la región andina de Bolivia, el Ukhu Pacha, o inframundo, es el mundo de las criaturas rebeldes llamadas Khurus. Éstas representan la creación intuitiva y el desorden deliberadamente construido y son tan importantes como las criaturas del Janan Pacha, o mundo superior, que representa una forma superior de pensar así como las criaturas del Kaypacha, o el mundo de aquí y ahora, que está representado por todas las criaturas vivientes de nuestro mundo. Al conectar estos tres mundos de una manera no jerárquica, esta cultura hace posible una visión cíclica e integral de la vida.

Feminismo
Hoy en día hay muchas nuevas artistas femeninas de Reggaeton y Neoperreo que están produciendo música que habla sobre el placer femenino, el involucramiento en la propia sexualidad y el empoderamiento. Ellas juegan con contenido sexual y no sexual en sus letras.

Una crítica constante al Reggaeton es la posición de objeto sexual que le da a las mujeres, ya que es cantado principalmente por hombres. La apropiación de palabras y la subversión de estas es una práctica que el feminismo y sobre todo el feminismo de color está haciendo para luchar contra el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia entre otras estructuras patriarcales. Al reclamar palabras peyorativas como propias, se bloquea la intención inicial. La apropiación de palabras es definitivamente parte de la nueva ola de Reggaeton y la escena del Neoperreo, ellas toman para sí, palabras como zorra, puta, perra y no tienen miedo de decir cómo quieren o no quieren tener sexo.

En este sentido, pretende poner a los practicantes en la posición de la persona deseante, la que no tiene miedo de mostrar, proponer, preguntar y experimentar con su propio cuerpo, la sensualidad/sexualidad y el placer que trae la exploración con este.


Discursos decoloniales

Una parte importante de los discursos decoloniales actuales es la sanación y cómo a través de la autosanación, la recuperación y reinterpretación de formas ancestrales de espiritualidad es posible decolonizarse. Uno de los focos de es la autosanación porque para recuperarse de sistemas opresivos familiares-sociales-globales unx tiene que estar tan llena de energía y salud como fuese posible.

Otra consideración importante es aceptar las contradicciones. Después de la colonización no existe un lugar puro al cual retornar. se trata de juntar diferentes aspectos que pueden ser considerados opuestos: la mujer considerada sanadora lejos de la mujer puta, lo mundano lejos de lo divino, la chica buena que practica yoga o la fiestera que pasa toda la noche en un club. Las cuestionantes que se trabajan son: ¿cómo incorporar las contradicciones? ¿por qué no sería posible ser todo eso? ¿Por qué no sería posible estar en armonía con todos los lugares discordantes de donde venimos?


Consideraciones sociológicas

Esta práctica es Ch’ixi. Silvia Rivera, socióloga boliviana, toma esta palabra aymara que literalmente significa mezcla de colores para describir las complejidades de una identidad yuxtapuesta que surge a partir de varias otras identidades.

es una clara práctica Ch’ixi en la que los ámbitos mundano, meditativo, sensual, divino, sexual y el entrenamiento físico, co-existen en una especie de yuxtaposición no jerárquica donde es posible reconocer las influencias que lo conforman al mismo tiempo, reconocer que es una nueva cosa en sí misma.